Los secretos del Shinkal al desnudo

¿Qué otros secretos esconderán el Shinkal, el paraje La Aguada o Los Tambillos de Zapata? Es la pregunta que nos asalta cuando nos enteramos que una novedosísima tecnología láser ha capturado imágenes inéditas del patrimonio arqueológico de Catamarca (Argentina).

Este sistema, denominado LiDAR, permite investigar ciudades antiguas y el paisaje en las que estaban enclavadas, generando mapas en 3D sin necesidad de excavar.   

En sólo 3 horas de vuelo consiguieron generar un material que hubiera llevado años si se hubieran utilizado las técnicas convencionales.

Los datos recabados en el inédito ejercicio permitirán a los investigadores detectar estructuras arqueológicas ocultas bajo la vegetación y estudiar la topografía de estos sitios arqueológicos como si no hubieran sido afectados por la erosión.

¿Para qué?

Gracias al sistema LiDAR se podrán planificar futuras acciones destinadas a la conservación de los sitios. Permitirá detectar y corregir las alteraciones que puedan llegar a sufrir gracias al nivel de detalle de estas imágenes en 3D que el sistema es capaz de generar.

El Shinkal de Quimivil

El sitio se encuentra ubicado en el departamento Belén, provincia de Catamarca. Es considerado como el “nuevo cuzco” por algunos investigadores porque fue un centro importante de la dominación incaica. El Shincal constituyó un nudo o encrucijada del camino del Inca, entre el antiguo Tucumán anexado al Tawantinsuyu y el Kiri-Kiri (zonas del centro y norte de Chile) a través del paso de San Francisco.

Shinkal de Catamarca, Argentina
Fuentes:

Diario El Ancasti

Diario El Esquiú 

Página institucional de El Shinkal de Quimivil 

DIRECCIÓN

CATAMARCA
Sarmiento 581 Local 5 - Galería Raiden
T (+54 383) 4 429 450
C (+54 383 9) 450 0864
.
Valle Viejo (Catamarca)
T (+54 383) 4 444 355
.
LA RIOJA
Bazán y Bustos 566 Local 4 - Galería Menem
T (+54 380) 4 438 219
C (+54 383 9) 4 91 2069
.
hola@catamarcaviajes.tur.ar
www.catamarcaviajes.tur.ar

GALERÍA

CONTACTO

              

CONTÁCTENOS

SU EMAIL (requerido)

SU TELÉFONO (requerido)

SU MENSAJE (requerido)

© 2017 Derechos reservados Catamarca Viajes y Turismo

Digital services by EltallerSitio