TALAMPAYA - ISCHIGUALASTO

PALEONTOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y PAISAJES ÚNICOS EN EL MUNDO

DESCUBRIR

Visitas guiadas para conocer en detalle los parques.

EXCURSIÓN

Visita de un día con una duración mínima de 11:00 HS.

OPCIONAL

Agregue a su pack el Parque Nacional El Chiflón.

El Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, ofrece unos paisajes nunca vistos, sus importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos hacen que este sea uno de los siete más importantes lugares de Argentina declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan, es uno de los parques paleontológicos más importante para la ciencia. Se calcula que este sitio tiene una antigüedad de 250 millones de años y es testimonio geológico, biológico y climático del período Triásico.

DESCUBRA TALAMPAYA

¿ESTE TOUR LE INTERESA?

QUÉ INCLUYE

  • BEBIDAS  
  • REFRIGERIO EN LA EXCURSIÓN
  • ENTRADAS A MUSEOS NO
  • DESAYUNO 

EL PAQUETE EN DETALLE

Partimos con destino al Parque Nacional Talampaya. Atravesamos el departamento Independencia y entramos al departamento Felipe Varela donde se encuentra el parque. El recorrido del parque se efectúa en los propios móviles del lugar. Al terminar el recorrido, almuerzo y posterior continuación al parque nacional Ischigualasto o Valle de la Luna que se encuentra sobre la ruta provincial Nº150 y a una altura de 1.395 MSNM (las entradas a los parques corren por cuenta del pasajero).  Está ubicado en el departamento Valle Fértil, en la provincia de San Juan. Como el parque es una reserva científica el recorrido se realiza con guías y en forma de caravana en nuestro propio vehículo 4×4. Todo el circuito tiene una duración de 3 horas y se va parando en diversos puntos donde el guía realiza explicaciones de cada sitio visitado. También se puede visitar el centro de interpretación y museo.

Visitamos el Parque Provincial El Chiflón, donde vamos a ver las  huellas del origen de la vida en petroglifos y morteros comunitarios tallados en piedras y una sucesión de 14 recintos circulares y semicirculares, que sirvieron de pucarás y, desde donde dominaban la comarca. Uno de estos pucarás se encuentra ubicado a 1.100 MSNMy tiene una superficie estimada de 4.000M2.

Lleva el nombre el chiflón por el sonido que hacen los fuertes vientos al soplar entre las formaciones rocosas. Se ingresa en vehículo y luego se continua el recorrido con caminatas de mediana o baja dificultad, durante unos 800 metros. En este mismo se puede pasar la noche, ya que cuenta con cabañas recientemente inauguradas.

SI AÚN NECESITA SABER MÁS...

Parque Nacional Talampaya, La Rioja

Este Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conforma parte de la llamada Cuenca Triásica de Ischigualasto, una vasta región desértica donde afloran antiguos sedimentos instalados allí por la erosión a comienzos de la era mesozoica, es decir hace 250 millones de años. El inapelable trabajo del viento y la erosión, han dado forma a cada recodo del paisaje, ofreciendo caprichosas esculturas naturales de gran tamaño. A mediados del triásico, llegó a estas tierras la especie antecesora de los dinosaurios. Se los llamó arcosaurios. La mayor parte de los arcosaurios se encontraron en Talampaya, en la formación llamada Los Chañares. Estos primitivos ejemplares únicos en el mundo que antecedieron a los dinosaurios son el lagerpentón chañarensis, el lagosuchus talampayensis, y el largenpentón.

Este lugar asistió también a la existencia de las culturas Ciénaga y Diaguita, entre los siglos III y X de nuestra era, tal como lo prueban morteros cavados en la roca.

El parque cuenta con tres circuitos principales.

  • El primero es El Murallón
  • El segundo circuito se llama Los Cajones
  • El tercer circuito es La Ciudad Perdida

Parque Provincial Ischigualasto (Valle de La Luna), San Juan

Revaloriza al Parque Ischigualasto como uno de los yacimientos geológicos-paleontológicos Triásicos más importantes del mundo. Este eje se divide naturalmente en sus dos aspectos más relevantes: el paleontológico y el geológico. El primero enfatiza en la importancia evolutiva, exquisita calidad, cantidad y variedad de fósiles de vertebrados que Ischigualasto ha brindado a la comunidad científica en los últimos cuarenta años. El subeje geológico pone en valor los más de 200 km² de afloramientos de rocas que constituyen una secuencia ininterrumpida única que documentan la historia geológica, biológica y climática de la tierra durante todo el período Triásico.

Debido a los grandes yacimientos ricos en fósiles que posee la zona de Ischigualasto, este lugar ha atraído el interés de geólogos y paleontólogos desde los años 1930.

Los responsables fueron el Dr. Del Corro, por el museo Argentino y el Dr. Alfred Romer de Harvard, quienes extrajeron aproximadamente unos cien ejemplares en perfecto estado, los cuales fueron llevados a Estados Unidos para el estudio correspondiente y luego fue devuelta sólo una pequeña parte de los mismos.

Según el informe de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y de Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura, el Dr. Romer describió el yacimiento como “el más extraordinario cementerio de fósiles perfectamente conservados, jamás imaginado”.

Con la creación del «Ente Autárquico Ischigualasto», el Gobierno de la Provincia de San Juan ha tomado la iniciativa de mantener intacta la nominación conferida al Parque Natural Ischigualasto por Unesco como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

Parque Provincial El Chiflon, La Rioja

Colores terrosos en cinceladas rojizas sirven de marco en sus tres circuitos, descubriendo en un Viaje a los Orígenes de la Vida, un patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural enriquecido por la existencia de restos de troncos petrificados, areniscas producto de siglos de erosión eólica, madera fosilizada y piedras de variados colores. Se puede apreciar sus fuertes chiflidos que nacen en sus altas paredes, por los vientos sondas que golpean contra ellas.

NOMBRE (campo obligatorio)

EMAIL (campo obligatorio)

TELÉFONO (campo obligatorio)

PERSONAS

SELECCIONE UNA EXCURSIÓN (campo obligatorio)

SU MENSAJE

(+54 383 9) 450 0864

Horarios de atención: 9:00HS a 21:00HS (horario argentino)

LA RUTA

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

Termas de Fiambala

Termas de Fiambala un día

Costa Riojana

Seismiles

DIRECCIÓN

CATAMARCA
Sarmiento 581 Local 5 - Galería Raiden
T (+54 383) 4 429 450
C (+54 383 9) 450 0864
.
Valle Viejo (Catamarca)
T (+54 383) 4 444 355
.
LA RIOJA
Bazán y Bustos 566 Local 4 - Galería Menem
T (+54 380) 4 438 219
C (+54 383 9) 4 91 2069
.
hola@catamarcaviajes.tur.ar
www.catamarcaviajes.tur.ar

GALERÍA

CONTACTO

              

CONTÁCTENOS

SU EMAIL (requerido)

SU TELÉFONO (requerido)

SU MENSAJE (requerido)

© 2017 Derechos reservados Catamarca Viajes y Turismo

Digital services by EltallerSitio